¿Qué es?

 

Los Imaginantes son aquellos

que ven lo que no se puede ver,

saltan los límites del pensamiento

son novelistas, científicos, creadores y artistas plásticos

que despiertan nuestra capacidad de asombro

y nos recuerdan que nuestra especie

se llama "Imaginantes".

José Gordon

 

Estimado maestro, está usted a un paso de entrar en la zona sin retorno de los Imaginantes. Tiene en sus manos una poderosa herramienta para caminar junto con sus alumnos, a través del territorio de la imaginación. Esperamos que disfrute esta experiencia. No existe nada más fértil, más incierto y más transformador, que la mirada inquisitiva y nueva de un adolescente.

 

Las cápsulas de Imaginantes son instantes en los que a partir de una idea, de una frase o de una historia, la palabra, la imagen y los sonidos se mezclan para crear algo nuevo que nos recuerda que nuestra especie se llama Imaginantes.


Los
Imaginantes combinan en su estructura tres dimensiones: la imagen, la palabra y el sonido; y a cada una de éstas se les dan un peso específico, que en su conjunto los presenta como una unidad capaz de cautivar los sentidos.

 

A manera de prisma, éstos ofrecen una muestra creativa de la imaginación en diversos ámbitos. Consideramos muy positivo que los alumnos puedan tener acceso a estas cápsulas. Por ello, desarrollamos un proyecto al que llamamos Imaginantes en la escuela que presenta actividades y recursos para que los alumnos realicen un video similar al de Imaginantes.

 

El cruzamiento curricular de Imaginantes en la escuela se da entre las asignaturas de español (lectura, escritura y expresión oral), música y artes plásticas. Las dos últimas, incluyen tres ejes: el de expresión, el de apreciación y el de contextualización, que son perfectamente compatibles y aplicables a los videos originales, y al mismo proyecto colaborativo.