Imaginantes en la escuela

Etapas > Narración



Lo primero que todo buen narrador debe hacer
es vencer el miedo a una hoja en blanco. La hoja en blanco, que es al mismo tiempo una invitación casi un desafío, a romper el silencio, nos presenta el temor a lo desconocido, a revelar secretos, a ser juzgados y criticados por los demás.

Estamos rodeados de historias. Todos los días de una u otra forma nos convertimos en narradores clandestinos. Ayude a los chicos a identificar estos momentos en su vida.

1. Cuando inventan una excusa por su retraso a clases.
2. Cuando le cuentan un chisme a su mejor amiga o amigo.
3. Cuando imaginan que tienen frente a ellos a la chica de sus sueños.
4. Cuando relatan una película.

 Para poder narrar se requieren dos habilidades básicas:

Saber escuchar Saber contar

¿Cómo crear un guión?

Para poder ser transformada en un cortometraje, toda historia deberá convertirse en guión. Un guión contiene los diálogos que forman la historia especificando los personajes y los elementos visuales que acompañan cada escena, como si se tratara de una obra de teatro.

NOTA: Sugerimos revisar y compartir con sus alumnos el video tutorial enfocado a la Narración.

Algunas actividades: 

1. Pida a sus alumnos que vean una película y posteriormente la narren en media cuartilla, como si se la estuvieran contando a su mejor amigo.

2. a. Pida a sus alumnos que un fin de semana o a la salida de clases, dediquen al menos media hora a observar a la gente que pasa: en el metro, en la parada del camión, frente a la ventana de su casa, en un parque, en el centro comercial, en el mercado.

b. Deberán elegir a la persona que más les haya impresionado e inventar una historia para ella: ¿a dónde va? ¿Qué le preocupa? ¿Tiene familia? ¿De dónde viene?

c. Escribirán esta historia en media cuartilla para ser leída frente a la clase.

3. a. Elabore una lista de personajes y haga un pequeño perfil sobre ellos, trate de que sean lo más distintos posible, por ejemplo: un estudiante de intercambio que se fue a Francia y está perdido y sin dinero en el metro; un indígena que no sabe cómo decirle a su familia que se va a ir un tiempo a Estados Unidos; un adolescente que acaba de chocar el coche nuevo de su papá al salir de su casa a escondidas, etc. Cree tantos personajes como alumnos tengas en la clase, para que a cada uno le toque alguien distinto.

b. Asigne los personajes al azar, si quiere ponga papelitos en una tómbola y que cada alumno saque uno. No importa si es mujer y le tocó un hombre o viceversa.

c. Pídales que cierren los ojos un momento y se transformen en su personaje, dígales que imaginen qué siente, cómo vive, etc.

4. Todavía en el papel de su personaje, tendrán que narrar en primera persona, un día en su vida en no más de una cuartilla también para leer en clase.

5. Pida a sus alumnos que, a partir de la siguiente información, construyan una historia y la presenten de acuerdo al ejemplo. Cada secuencia explica dos horas en la vida del personaje, así que tendrán que reconstruir las últimas seis horas de este hombre:

  • Secuencia 1. Un hombre se debate entre la vida y la muerte dentro de un hospital, no tiene identificación, nadie sabe qué le pasa, parece que no recuerda nada de lo sucedido, no muestra señales de violencia, sólo tiene un extraño tatuaje color azul en la sien derecha y un pedazo de papel con la letra R apretado en una de las manos.
    • Escena 1. Un doctor y una enfermera luchan por salvar la vida de un hombre en la sala de urgencias de un hospital.
    • Diálogo: Doctor: (dirigiéndose al hombre que respira con dificultad sobre una cama de hospital). ¿Sabe algo de lo que pasó? Cualquier cosa podría ayudarnos. ¿Recibió algún golpe? ¿Ingirió algo?

Enfermera: (dirigiéndose al doctor mientras inserta la aguja del suero en el brazo del hombre) No ha dicho nada desde que llegó.

Doctor: (Deja al paciente y mira fijamente a la enfermera) ¿Sabe cómo llegó aquí?

Enfermera: (tose visiblemente nerviosa, la aguja se tambalea entre sus manos, deja de inyectar el suero y baja la mirada). Lo encontró Harry, el conserje, sobre los tambos de basura que están al lado del hospital.

    • Describe qué pasaría en la escena 2.
    • Describe qué pasaría en la escena 3.