Imaginantes en la escuela

Etapas > Audio y musicalización



Al igual que las palabras, la música nos acompaña a lo largo de la vida, existe en la naturaleza, nos inunda, está dentro de nosotros.

Puede pedirle a sus alumnos que reconozcan la presencia de la música y el ritmo en las cosas cotidianas: una mujer que lava la ropa en el lavadero, los pasos apresurados de la multitud, una llave de agua que gotea, las teclas de una computadora, el cepillar de los dientes, etc. La música, en los cortometrajes, crea la atmósfera necesaria para transportar al Imaginante a los universos virtuales del relato. Hay sentimientos que son mejor entendidos e incluso sentidos si se acompañan de una melodía que los evoque: miedo, sorpresa, suspenso, alegría, enojo, soledad, amor.

Algunas actividades:

1. Pida a sus alumnos que elijan un estado de ánimo o un concepto como amor, justicia, suspenso, etc.
2. Cada uno revisará distintas melodías para encontrar aquélla que evoque mejor su concepto o estado de ánimo.
3. Presentarán el material a la clase sin mencionar de qué concepto o sentimiento se trata.
4. Los demás alumnos tratarán de descubrir de qué estado de ánimo o concepto se trata.
5. Procure conseguir una película del cine mudo para verla en clase. Reflexione con los chicos sobre el papel de la música en este tipo de películas. ¿Causarían el mismo efecto si no la tuvieran? ¿Qué relación existe entre las imágenes y el tipo de música que se presenta?

Para la actividad de composición musical, sugerimos dos ligas de editores de música, en donde podrán llevarla a cabo:

http://music-editor-free.softonic.com/

http://samplitude-music-studio.softonic.com/

Una vez que ya se escribió la historia y el guión del video Imaginante, será importante tener la música y la letra. El oficio de compositor no es sencillo, por lo que los invitamos a que revisen y compartan con sus alumnos los tutoriales relacionados a la Composición y la Musicalización.