Elena Poniatowska nació en Paris el 19 de mayo de 1932, hija de un descendiente directo del último rey de Polonia y de una mexicana de origen francés. Es autora de más de 40 libros (ensayos, novelas, cuentos y testimonios traducidos a más de 20 idiomas).

Desde que en 1953 empezó a trabajar como periodista, ha realizado numerosas y penetrantes entrevistas, publicadas en diversos medios y reunidas en numerosos volúmenes, a personajes de distintos ámbitos de la cultura y la sociedad mexicana (Palabras cruzadas, de Ediciones Era, es el volumen de entrevistas más reciente).

Dentro de su amplia obra destacan: el libro infantil Lilus Kikus, la novela Hasta no verte Jesús mío, la crónica coral La noche de Tlatelolco, el libro de cuentos De noche vienes, el libro de testimonios Nada. Nadie. Las voces del temblor (sobre el terremoto de 1985), las biografías noveladas como Tinísima (sobre la fotógrafa Tina Modotti), El tren pasa primero (sobre el líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo) y Leonora (sobre la pintora Leonora Carrington).

Ha participado activamente en movimientos políticos y de derechos humanos. Fue fundadora del periódico La Jornada. Ha recibido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo (primera mujer en recibirlo), el Premio Alfaguara, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, la Legión de Honor otorgada por el gobierno de Francia y el Premio Cervantes 2013.